Documentos

Título Fecha Descripción Descargas
ESTATUTOS DEL COIIRM 19-09-2011 Estatutos del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.
PDF Descargar
LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES 19-09-2011 Ley de colegios profesionales.
DOC Descargar

Una larga historia en pocas líneas..

El origen del colectivo de Ingenieros Industriales en Murcia se remonta a los años 50.
Dependientes del Colegio de Ingenieros Industriales de Granada, cuyo ámbito territorial abarcaba las provincias de Granada, Málaga, Almería, Jaén y Murcia, se constituyeron las Delegaciones del Colegio en Murcia y Cartagena.

Hacia 1965 el colegio pasó a denominarse Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental y Murcia.

El Delegado de Murcia era D. Joaquín García-Estañ Martínez (padre), y de Cartagena, D. Manuel Cánovas Hernández. En la Junta de Gobierno figuraban como vocales, D. Pedro Morales Manzanera, D. Esteban Sánchez Blanco, D. José Fontenla Ledesma, D. José Paredes Ruíz, D. Joaquín García-Estañ Martínez (hijo) y D. Joaquín López Castellanos.

Posteriormente, los delegados para Murcia y Cartagena fueron, respectivamente, D. Pedro Morales Manzanera y D. José Fontenla Ledesma.


El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia y Cartagena, se crea por segregación de las Delegaciones de Murcia y Cartagena del COII de Andalucía Oriental y Murcia (Real Decreto 3395/1981 de 22 de Noviembre, por el que se crea, por segregación, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia y Cartagen, publicado en el BOE de 28 de Enero de 1982).

Para conseguir esta segregación, se emiten dos informes favorables, uno de ello en Jaén, el 2 de Diciembre de 1981, por el Interventor del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, y otro en Murcia, el 18 de Diciembre de 1982 por el Catedrático de Derecho Civil, D. Ignacio Serrano García, para la separación de bienes entre el Colegio creado y del que se segregó.

Los días 19 de Diciembre de 1981 y 30 de Enero de 1982, se celebran Juntas Generales Extraordinarias del COII de Andalucía Oriental con un punto único en el Orden del Día, "Autorización para la segregación económica de las Delegaciones de Murcia y Cartagena", siendo aprobada en la segunda Junta General Extraordinaria.

El 11 de Febrero de 1982 se creó una Junta Gestora del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia y Cartagena formada por D. Pedro Morales Manzanera, D. Esteban Sánchez Blanco, D. José Fontenla Ledesma, D. José Paredes Ruíz y D. Joaquín López Castellanos.

Esta Junta Rectora convocó, el 25 de Febrero de 1982, una Junta General Extraordinaria para información a los colegiados y para abrir el período de elecciones para la primera Junta de Gobierno del COII de Murcia y Cartagena.


El primer Reglamento fue aprobado el 24 de Abril de 1984 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Finalmente, por Real Decreto 242/1992 de 13 de Marzo, BOE de 18 de Marzo de 1992, se aprueba el cambio de denominación del colegio, pasando a ser Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.