Funciones del Colegio / Servicios al Ciudadano

  • Funciones del colegio
  • Servicios al ciudadano

Obra civil y urbanismo industrial
  Urbanismo en general
  Implantación, ampliación y traslado de industrias
  Edificación
 
Edificación uso residencial y de servicios
  Energía
  Almacenamiento de productos químicos
  Instalaciones petrolíferas y de gases. Estaciones de servicio
  Medio ambiente
  Riesgos
  Máquinas y mecanismos
  Proyectos
  Informes, dictámenes y peritaciones
  Trabajos topográficos
  Valoraciones y tasaciones

 


Los Fines del colegio aparece en el Art. 4 del los Estatutos del Coiirm.

 


El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, tendrá, a título enunciativo y no limitado, los siguientes fines:

  • Asesorar a Organismos del Estado, regionales o provinciales, Corporaciones Locales o Entidades Paraestatales, emitiendo informes o resolviendo consultas.
  • Asesorar a particulares, entidades privadas y a sus mismos colegiados, emitiendo informes, resolviendo consultas o actuando en arbitrajes técnicos y económicos a instancia de las partes.
  • Organizar y desarrollar la previsión entre los Ingenieros Industriales colegiados, complementando, en su caso, la acción protectora de los Organismos de la Seguridad Social.
  • Impedir e incluso perseguir ante los Tribunales de Justicia, todos las casos de intrusismo profesional que afecten a los Ingenieros Industriales y al ejercicio de su profesión, por quienes no cumplen los requisitos legales de todo orden, establecidos al efecto.
  • Cooperar con la Administración de Justicia y demás Organismos Oficiales o particulares, en la designación de Ingenieros Industriales que hayan de realizar informes, dictámenes, tasaciones u otras actividades profesionales.
  • Velar ineludiblemente por los derechos y deberes de los colegiados y de la profesión en general. En este sentido se señalan como funciones: la protección de los derechos contractuales y laborales de los colegiados; la protección adecuada del derecho a la independencia técnica en el ejercicio de la profesión; velar por el cumplimiento de las normas de ética profesional y evitar que se desconozcan o dificulten el ejercicio de la profesión, interponiendo su valimiento para las cuestiones que correspondan al campo privativo de la actividad de los Ingenieros Industriales que fundamentalmente se determinan en el Decreto de 18 de septiembre de 1935 y demás disposiciones legales.
  • Informad de las modificaciones de la Legislación vigente, en cuanto se relaciona con la profesión de Ingenieros Industriales.
  • Recoger y encauzar las aspiraciones de la profesión, a cuyo efecto el Colegio elevará al Consejo General y éste a los Centros Oficiales correspondientes, cuantas sugerencias estimen oportunas en relación con la perfección y regulación de los servicios que puedan prestar los Ingenieros Industriales, tanto a las Corporaciones Oficiales, como a las Entidades y particulares, así como para la fijación y reglamentación de las tarifas de honorarios.
  • Impulsar el desarrollo de actividades científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales, relacionadas con la profesión, estableciendo en su caso, la adecuada colaboración con los Organismos o Entidades que puedan contribuir a un mejor cumplimiento de esta labor.
  • Fomentad el desarrollo de la investigación y del progreso tecnológico en beneficio y apoyo del desarrollo nacional.
  • Mantened la estrecha relación con las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales, a fin de lograr la mayor eficacia en la formación de los Ingenieros.
  • Mantener un activo y eficaz servicio de información sobre plazas y trabajos a desarrollar por Ingenieros Industriales, con el fin de lograr el acoplamiento más adecuado de los colegiados en la industria, en los servicios y en las Corporaciones de carácter público, para mayor eficacia de su labor profesional, dentro de las mejores condiciones para los mismos, utilizando para ello los medios que se consideren más oportunos.
  • Promoved la formación permanente de los colegiados.
  • Cualesquiera otros fines que acuerde la Junta de Gobierno a la Junta General, siempre que guarden relación con la profesión y no se opongan taxativamente a las disposiciones legales o a los acuerdos que, con carácter obligatorio y general, haya tomado el Consejo General reglamentariamente.


Las Funciones las podemos ver en el Art. 5 de los Estatutos del Coiirm.

Para el cumplimiento de las misiones enumeradas en al artículo 4º precedente, el Colegio tendrá las siguientes facultades:

  • Ejercitar ante los Tribunales de Justicia las acciones procedentes, contra quienes ejerzan la profesión de Ingeniero Industrial sin cumplir los requisitos legales necesarios a tal ejercicio.
  • Ejercer la potestad disciplinaria por las faltas que cometen los colegiados en el ejercicio de su profesión.
  • Recabad la ayuda de las autoridades competentes.
  • Comparecer ante los Tribunales de Justicia, en defensa de los colegiados, por iniciativa propia o a requerimiento de Entidades Oficiales o particulares.
  • Visad y legalizar los trabajos profesionales de los colegiados.
  • Interpretar las tarifas de honorarios devengados en el ejercicio libre o intervenir en la regulación de las remuneraciones no sujetas a las mismas o exceptuadas de ellas, fijando su cuantía conforme al uso o sano criterio e informando, si ello fuera procedente, en caso de litigio.
  • Crear por acuerdo de la Junta General, instituciones o entidades autónomas, que se regirán por sus propios Estatutos y Reglamentos, de conformidad con la Legislación vigente, sujetándose en su constitución a las normas orientativas que el Colegio establezca en atención al bien común de sus colegiados.
  • Establecer si se juzga conveniente, un sistema de cobro del total de lo que represente el valor de los trabajos realizados por los colegiados, según el cual el Colegio, actúa por gestión o representación de los mismos.

 

Entre los distintos tipos de trabajos y actividades que puede desarrollar el Ingeniero Industrial, podemos señalar:

Obra civil y urbanismo industrial.
Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos de:
Redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad, trabajos topográficos, depuración y saneamiento de aguas y vertidos; pavimentaciones, aparcamientos; redes de alcantarillado con colectores y canales o túneles emisarios. Edificios específicos para la industria, naves de fabricación, talleres, almacenes, garajes; oficinas, silos y depósitos de almacenamiento. Prevención de incendios. Prevención de riesgos laborales.


Urbanismo en general.
Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos de:
Redes urbanas para abastecimiento de agua, gas y electricidad, calefacción; prevención de incendios; trabajos topográficos, depuración y saneamiento de aguas y vertidos; pavimentaciones, edificios para naves de fabricación, talleres y oficinas, etc. Planes parciales, estudios de detalle, proyectos de urbanización.

 

Implantación, ampliación y traslado de industrias.
Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos:
Estudios técnico económicos de viabilidad; proyectos de instalaciones: (aguas, gases, electricidad, prevención de incendios, ventilación, calefacción, acondicionamiento de aire, frigoríficas acondicionamiento acústico...), legalización (nueva industria, ampliación y traslado), estudios de procesos de fabricación, de costes; calidad, prevención de riesgos laborales; seguridad de máquinas.


Edificación.
Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos:
Cimentaciones, estructuras, muros, cerramientos, etc. Demoliciones. Acondicionamiento de locales. Proyectos de instalaciones: (aguas, gases, electricidad, ventilación, calefacción, acondicionamiento de aire, acondicionamiento acústico, domótica, energías renovables, infraestructura de telecomunicaciones, prevención de incendios. ) Certificación energética de edificios, modificación de instalaciones.

 

Edificación uso residencial y de servicios.
Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos:
Acondicionamiento de locales. Instalaciones: (aguas, gases, electricidad, ventilación, calefacción, acondicionamiento de aire, acondicionamiento acústico, domótica, energías renovables, infraestructura de telecomunicaciones, prevención de incendios. ) Gestión energética y de mantenimiento del edificio. 

 

Energía.
Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos:
Aprovechamiento de energía hidráulica fluvial, centrales térmicas; producción, distribución y líneas de transporte de energía eléctrica; electrificación rural. Instalaciones eléctricas para usos domésticos e industriales, centrales, fuerza motriz. Gestión de la energía en la industria y en la edificación: uso administrativo, residencial e institucional; cogeneración; energías renovables: solar térmica, solar fotovoltáica, biomasa, eólica, hidráulica.


Almacenamiento de productos químicos.

Instalaciones petrolíferas y de gases. Estaciones de servicio.

 

Medio ambiente.
Estudios de impacto ambiental; corrección de la contaminación atmosférica; tratamiento de residuos, depuración y potabilización de aguas.

 

Riesgos.
Prevención de riesgos laborales. Planes de emergencia y evacuación. Prevención de riesgos mayores. Prevención de incendios.


Máquinas y mecanismos.
Diseño, cálculo, ensayo de máquinas y aparatos mecánicos, certificación CE de máquinas e instalaciones, automatización; medición; control. Estudios de procesos de mecanizado, de materiales, etc. Aplicaciones de la electrónica.                
Cinematografía, rayos X, electromedicina y demás aplicaciones industriales sistemas de señalización, instrumentación, electrónica, automatización, telemando, telemedida.

 

Proyectos.
Reforma de proyectos, valoraciones y tasaciones, estudios y tanteos, comprobación de proyectos, valoración de proyectos, de terrenos, de mejoras, etc.

 

Informes, dictámenes y peritaciones.
Reconocimientos e inspecciones, arbitrajes; instrucción y estudio de expedientes; confrontaciones, ensayos y análisis, calculo de elementos, trabajos estadísticos, certificaciones, consultas; reconocimientos e inspecciones de terrenos, de construcciones, de instalaciones, de maquinaria, de reparaciones; informes ante tribunales, sobre patentes, informes dictámenes y peritaciones en general.

 

Trabajos topográficos.
Levantamientos, perfiles, mediciones, nivelaciones, deslindes, amojonamientos.


Valoraciones y tasaciones.
De instalaciones industriales, de maquinaria, de edificios, de proyectos, de terrenos, de mejoras, etc.