JUNTA DE GOBIERNO

1. La Junta de Gobierno del Colegio será el órgano rector del mismo.

2. Todos los colegiados estarán obligados a cumplir los acuerdos que en la misma se adopten válidamente dentro de sus competencias y siguiendo el procedimiento establecido.


COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

 

  • Corresponde a la Junta de Gobierno la dirección y administración del Colegio para el cumplimiento de sus fines, en todo aquello que de manera expresa no corresponda a la Junta General, sin perjuicio del obligado acatamiento a los acuerdos de esta última. La Junta de Gobierno delegará en la Junta Rectora de la Delegación, aquellas competencias que proporcionen amplia autonomía para el más eficaz funcionamiento.

 

  • De modo especial corresponde a la Junta de Gobierno.


a) La representación judicial y extrajudicial de la personalidad jurídica del Colegio, con facultades de delegar y apoderar.

 

b) El desarrollo de los estudios y gestiones necesarios para que los Ingenieros Industriales que se hallen en su jurisdicción dedicados al trabajo en empresas, organismos oficiales, estatales, paraestatales, autónomos y enseñanza, así como los que ejerzan libremente la profesión, no vean menoscabados sus derechos profesionales, laborales y contractuales y, en especial, la necesaria independencia técnica en el ejercicio de la profesión.

 

c) La de velar por el cumplimiento de las normas de ética profesional.

 

d) La admisión de nuevos colegiados.

 

e) La elaboración del presupuesto, balance de situación, cuentas de resultados y cuanto concierne a la cuestión económica.

 

f) La preparación del las Juntas Generales, la ejecución de sus acuerdos y de los cometidos no previstos.

 

g) La constitución de Comisiones Delegadas o Ponencias encargadas de preparar dictámenes, informes o estudios, o de dictar laudos o arbitrajes, así como el establecimiento de los correspondientes turnos de colegiados, de acuerdo con las normas que se establezcan.

 

h) La designación de los miembros de la Junta de Gobierno que, además del Decano, han de formar parte del Pleno del Consejo General.

 

i) La designación de los vocales encargados de suplir o auxiliar a alguno o algunos de los cargos directivos, en tanto no se realice la correspondiente elección.

 

j) El visado y registro de la documentación profesional que los Ingenieros Industriales hayan de presentar en dependencias oficiales situadas en la zona de jurisdicción del Colegio, de acuerdo con los Estatutos Generales, así como el visado y registro de la documentación profesional de carácter privado que sea presentada al Colegio por un Ingeniero Industrial en este objeto, y la interpretación de la tarifa de honorarios a aplicar, así como el reconocimiento de firma de los colegiados que lo soliciten.

 

k) La delegación en sus miembros o en otros colegiados de las funciones a que hace referencia el apartado j) de este artículo.

 

l) La información o vigilancia del funcionamiento de las instituciones o entidades de las que forman parte el Colegio o hayan sido creadas por él.

 

m) La de remitir al Consejo General aquella información necesaria para el correcto funcionamiento de este Organismo que establezca su Reglamento interior.

 

n) La elevación al Consejo General de todos los recursos que se planteen sobre aquellas materias que afectan a otros Colegios o que se refieran a conflictos con otros Colegios o entre colegiados de este Colegio y colegiados de otros Colegios, de acuerdo con las normas que se establezcan en el Reglamento de Régimen Interior de aquel Organismo.

 

o) La de elevar a la Junta General todos los recursos que planteen sus colegiados sobre acuerdos de la Junta de Gobierno.

 

p) La de dirimir los conflictos que surjan entre miembros de una Delegación y su Junta Rectora.

 

q) La de plantear al Consejo General cuantos asuntos sean de la competencia de este Organismo, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos Generales.

 

r) La contratación de todo el personal necesario para la buena marcha del Colegio, comisiones y servicios, y el control sobre el ejercicio de su labor.

 

s) La interpretación y aplicación del presente Reglamento y el establecimiento de las normas de funcionamiento que no hubieran quedado suficientemente explicadas en el mismo.

 

t) Todas las demás atribuciones que establezca la Legislación aplicable al presente Reglamento o que le delegue o encargue la Junta General.